Buscar
  • Steff Qo

¿Qué tan complicada es la función de un líder en el ámbito tecnológico como mujer?

Por: Beatriz Guardia - DESS-TI



Actualmente, hemos podido observar cómo poco a poco las mujeres son parte muy importante en los distintos sectores de grandes empresas tecnológicas. Sector que estaba muy cerrado antiguamente al público masculino. Es muy grato notar el gran avance que este tema ha tenido mundialmente y estamos muy esperanzados en que siga creciendo.


________________________



La presencia de la mujer en las disciplinas de estudio científicas y tecnológicas sigue siendo muy inferior a la del hombre.


Las imágenes que persisten en el imaginario colectivo del ingeniero, normalmente predominan los hombres, y tenemos que romper con eso. A consecuencia de los estereotipos, hay menos mujeres en estas disciplinas.


Se estima que en promedio el 47% de la fuerza laboral son mujeres, con ligeras variaciones en diferentes industrias. Sin embargo en cuanto a creación y participación de las mujeres en el desarrollo de tecnología persiste una amplia brecha, teniendo por ejemplo de cada 5 estudiantes de tecnología y ciencias tan solo una es mujer o incluso menor.


Por todo ello, es un desafío constante por ser un tema complejo en el aspecto donde encontramos todavía mucha resistencia aun cuando ya se ha ganado terreno en el mercado, en las empresas del área tecnológica lamentablemente se camina muy aletargado en comparación a otras áreas, debido a los roles preestablecidos por un sistema social rezagado y es en dónde debemos continuar trabajando.


Considero que la mujer ha logrado más revalorización a mayor escala en el mundo, aún que falta mucho por avanzar, y con ello toma más preponderancias en su liderazgo.


Considero que toda mujer líder debe de ser empática, con escucha activa, Ética, responsable, reconocer sus límites y con ello sus áreas de oportunidad, tener la apertura para críticas constructivas que le aporten a su crecimiento profesional para el continuo aprendizaje.


Pero, sobre todo reconocerse exitosa para guiar y transmitir su conocimiento y aprender de otros.

15 vistas0 comentarios