Buscar
  • DESS-TI

CAUSAS QUE AFECTAN LA CALIDAD DE UN DESARROLLO DE SOFTWARE

Actualizado: may 19

Por: Rafael Guzmán - Arquitecto de soluciones DESS-TI


La tecnología nos ha facilitado procesos y actividades cotidianas, llevándonos a procesos más cortos, fáciles y ágiles. Uno de nuestros especialistas nos deja algunos puntos que pueden llegar a afectar el desarrollo de un software, para así poder evitarlos y concentrarnos en lo que será un desarrollo ágil y certero a la hora de ponernos a trabajar.



Falta de dominio del negocio

  1. En la mayoría de los proyectos los desarrolladores en un principio no son expertos en los conceptos y temas propios del negocio, para el cual se está desarrollando el software.

  2. Con el tiempo ellos logran conocer mucho sobre el negocio y se llegan a convertir en unos verdaderos expertos.

  3. Sin embargo, mucho de este desconocimiento al inicio se traduce en un buen número de defectos introducidos al sistema por reglas y requerimientos funcionales malentendidos.

  4. Una solución es introducir a expertos del negocio al inicio del proyecto, que den orientación a analistas y desarrolladores.

  5. Los analistas deberán trabajar en documentar el entendimiento a través de metodologías, diagramas y notaciones estándares que faciliten su validación con los usuarios de negocio.

Desconocimiento de la tecnología

  1. La mayoría de los desarrolladores son conocedores de varios lenguajes y tecnologías informáticas.

  2. Sin embargo, las aplicaciones empresariales actuales de múltiples capas son un enredo complejo de muchos lenguajes y plataformas de software.

  3. Estos niveles incluyen la interfaz de usuario, la lógica empresarial y la gestión de datos, y pueden interactuar a través de middleware con sistemas de recursos empresariales y aplicaciones heredadas escritas en lenguajes arcaicos.

  4. Pocos desarrolladores conocen todos estos lenguajes y tecnologías, y tienen suposiciones incorrectas sobre cómo funcionan otras tecnologías.

  5. Esto llega a ser la fuente principal de los defectos no funcionales que causan interrupciones dañinas, corrupción de datos y fallas de seguridad durante la operación.

  6. La mejor manera de mitigar esta causa es entrenar a los desarrolladores en diferentes tecnologías, realizando revisiones entre pares con otros desarrolladores que trabajen en diferentes aspectos de la aplicación.

Calendarios pocos realistas

  1. Cuando los desarrolladores se ven obligados a sacrificar buenas prácticas de desarrollo de software por planes y calendarios mal elaborados y extremadamente cortos, los resultados no son buenos.

  2. Los pocos resultados exitosos se basan en actos heroicos que rara vez se repiten.

  3. Al trabajar a un ritmo vertiginoso, los desarrolladores más estresados cometen más errores y tienen menos tiempo para encontrarlos.

  4. La única manera de mitigar esto es a través de la aplicación de fuertes prácticas de gestión de proyectos.

  5. Controlar los compromisos a través de la planificación y el seguimiento para identificar problemas, así como el control de lo cambios en los requerimientos son prácticas críticas para proporcionar un entorno profesional para el desarrollo de software.



Utilizar malas o nulas prácticas de desarrollo de Software

  1. La mayoría de las aplicaciones multi-nivel grandes son construidas y mantenidas por equipos distribuidos, algunos o todos los cuales pueden ser subcontratados de otras compañías.

  2. En consecuencia, la organización adquirente a menudo tiene poca visibilidad o control sobre la calidad del software que está recibiendo.

  3. Para mitigar los riesgos de problemas de calidad en el software suministrado externamente, los administradores deben implementar objetivos de calidad en sus contratos y una sólida garantía de calidad para el software entregado.

29 vistas0 comentarios